jueves, 25 de agosto de 2016

Libros te quiero

Libros, te quiero como el aire libre de la mañana...



Llevaba muchos meses sin poder leer. Quien me conoce sabe que eso tiene un significado claro y no muy alentador.
Este verano, en el paréntesis que supone el verano, en la huida a ninguna parte donde todo parece diluirse, ser menos pasado y recobrar parte del brío y la ilusión que debe presidir el hecho de respirar, he podido volver a leer. Y ha sido como recuperar el tiempo perdido.

Empecé con un tema que siempre me secuestra
Resultado de imagen de la cuna de auschwitz  He leído mucha ficción y ensayos sobre los nazis y este campo. Con este libro he sabido algo más sobre otro grupo masacrado en los campos: los gitanos. 
Encontré algunos desajustes pero lo leí como todos los de este tema, de un tirón.


Retomé uno que había empezado a leer meses a tras y del que increiblemente, no pude pasar de la primera página. Y es increible porque esta autora escribe fluido, creando personajes y ambientes que captan la atención y no te sueltan. Son novelas policiacas llenas de humor y las disfruto mucho. Como hice este julio con esta: 
Más tarde me he leído otro libro de esta autora francesa en el ebook. NO me gustan las novelas policiacas pero con esta mujer me lo paso bomba porque casi lo de menos es el caso policial



Después ya no recuerdo el orden. Allá van 
Me ha encantado este libro. Es una charla transcrita que dio Sampedro en la UIMP sobre su obra y su vida y la he disfrutado muchísimo. Como siempre, encuentro en sus palabras parte de las mías. Que primero es la emoción y luego todo lo demás, Que no quiere deshacerse de sus cosas porque les tiene cariño por el tiempo compartido y no entiende por qué unas pelotillas en la lana deben ser motivo de olvido y sustitución. Y tantas cosas más...


Otro cuya temática engarza con el primero. En este caso, es un soldado inglés capturado por los nazis, que se enamora de una chica y logra escaparse por las noches para reunirse con ella. Ese amor le hará resistir y sobre vivir. Con un final no sé si inesperado. Es una extraordinaria historia real que me lei del tirón.

Este libro ha sido un trallazo. Es un tema en el que estoy altamente sensibilizada pero leer todo lo que cabe en este libro te deja malherida. Impresionante.De obligada lectura.








Más sobre el tema que me apasiona y nunca me cansa

 No me canso de leer cómo personas que vivían una vida muelle, con una alta formación intelectual y posición económica se ven desprovistos de todo lo que fue su vida en unos meses. El título me capto desde el primer momento porque a mí también me lo dicen pero no como un halago.
Me encanta este autor. Su forma de escribir. Algunos relatos más afortunados que otros pero descubrimientos a través de  frases que son dardos esplendorosos. Literatura.
Interesantísimo libro sobre Hirosima. Contada la historia a través de las visicitudes de algunas personas que sufrieron la explosión a través de los años. No solo del día de la bomba. Los días siguientes, los meses y los años después. Me interesa mucho más conocer los hechos a través de la intrahistoria de los protagonistas que mediante datos o simples descripciones. 
Libro de relatos sobre la Rusia actual. Cuenta como sin querer y a través de ese "sinquerer" descubrimos aspectos de ese país o de cómo lo ve su escritor.

 Este libro llegó a mí sin buscarlo. Lo vi y lo cogí. Sin más. Es una historia peculiar sobre flores, sentimientos en Islandia. Me ha entusiasmado encontrar el color malva por todas partes: en la ropa, en las flores, en el paisaje...Mucho malva. Era como un guiño para mí y entré en él mucho más cómodamente.
Más sobre mi monotema. Interesante ensayo con varios puntos de vista. Me ha hecho pensar que los católicos no habrían llenado sus horas más bajas con música. Con oraciones sí, pero no con música. Parece que en la vida de los judíos está muy presente casi como medio de transmisión de sus valores y cultura.
Y tiene poco que ver pero me apetece que aparezca aquí y de algún modo ejemplifica lo que digo. Esta música es la que los músicos de ascendencia judía escuchaban en su infancia o al menos es una remembranza de esos sonidos y esas historias

 

Este otro lo leí en la playa.Lo cogí en la biblioteca de La Manga y me lo leí del tirón. Es una autobiografía y aunque me interesó porque quería saber cómo salió esta mujer de ese mundo opresor y primitivo en el que creció y eso no me lo dijo, me hizo descubrir un mundo duro e injusto pero lleno hermoso y único para ella porque fue en el que creció. Esta modelo que escapó de un destino terrible (el de todas las mujeres pobres de ese país) escribe para ayudar a erradicar la mutilación sexual femenina de la que ella, claro, fue víctima.














Me he dejado a medias el último de Eduardo Mendoza que es un desparrame total. Me lo he dejado a medias para dejárselo a mi madre a ver si le divierte. Me pregunto cómo se lo pasará este hombre escribiendo estas peripecias tan divertidas y surrealistas creando personajes y situaciones hilarantes y tiernas al mismo tiempo con un conjunto coral que te lleva de un lado a otro olvidando a veces la intriga que nos tiene ocupados y que a veces, es pura anécdota. Genial

Ahora leo uno libro en el ebook que me estaba irritando un poco pero me ha enganchando finalmente. Quizá porque estoy enamorada de la ciudad protagonista: Santander. Y cuenta un episodio dramático de su historia. Cuando un barco cargado de dinamita encalló y explotó destruyendo a toda la ciudad practicamente.


Y me quedan pendientes estos que no sé si cambiaré por otros que tengo ya en preselección:



Empecé otro de Katerine Pancol,
cuyos libros normalmente me resultan  perfectos para el verano por su liviandad, pero lo tuve que dejar porque no me gustaba nada e incluso me irritaba.