sábado, 1 de junio de 2013

Valentía



Llevamos semanas hablando sobre esta noticia . 


(He elegido este titular porque se las trae: ¿¿¿¿"conmueve al mundo"???? ¿De qué mundo hablamos?)

Las mismas que yo llevo preguntándome cuál es la noticia. Sé que todo lo que haga esta pareja lo es, pero el tema que nos ocupa no es baladí y a mí me enerva un poco. 

Se dice que se dan a conocer este tipo de hechos para que la población se sensibilice y actúe en consecuencia, y así, poder evitar más muerte por dicha enfermedad. Bien, automáticamente me sale una especie de Pepito Grillo que llevo dentro y me pregunta: "¿En EEUU todas las mujeres en la situación de riesgo de Angelina tienen la posibilidad de hacerse esa prueba de prevención que detecta si eres portador del gen mutante que provoca ese cáncer?" No me pregunta sobre la operación en sí porque él sabe que naranjas de la china: poca gente podría pagar esa operación en EEUU. Me pregunta sólo por la prueba, el pobre. La prueba cuesta 4000 dólares y podemos cacarearle la repuesta al unísono:"Pues no, Pepito Grillo. EN EEUU sólo quien tiene dinero puede pagarse un seguro médico y sólo quien tiene un seguro médico (suponemos que uno de cierto nivel, no cualquiera) podría hacerse esa prueba".Así que las mujeres que estén en esa situación de riesgo y no puedan hacerse ni la prueba, ni la operación, estarán supersensibilizadas y superacojonadas y superindignadas, supongo.

 Pero volvamos al mundo ignoto-para ellos, los de los EEUU-    en el que habitamos. ¿Qué pasa en España? Bien, al parecer las mujeres y hombres con antecedentes familiares de riesgo tienen derecho a hacerse la prueba que detecta si eres portador del gen que desarrolla la enfermedad. El porcentaje de población que está en ese grupo es el 0,4%. Además, ese gen desarrolla un cáncer , llamémoslo, suave; esto es, de poca agresividad y con bastante éxito  en el tratamiento que lo combate. Y algo más, la masectomía no evita al 100% la aparición del cáncer. Es decir, la noticia es sensacionalista y no aporta mucho a nadie, salvo algo de morbo y un poquito de confusión y miedo. 

Pero mucho mejor que yo lo explica un doctor en el programa de Pepa Fernández de hoy. Pinchando aquí, queda todo mucho más claro:

Mastectomias-preventivas

Brad piensa que su chica es muy valiente por hacer lo que ha hecho. Seguramente lo es. Yo pienso que las valientes son las miles de personas en la misma situación de riesgo que ella,  que viven con la incertidumbre de si les tocará o no  el gen porque no pueden hacerse la prueba ni operarse. Ojalá, de todos modos, que Angelina pueda esquivar esa espada de Damocles que ya se llevó a su madre. Pero sobre todo, ojalá que las mujeres que la estén sufriendo o la puedan sufrir salgan victoriosas de una lucha que en sí misma es ya una  conquista en cada paso.

Es curioso, no he visto grandes debates en torno a esta noticia que a mí me llamó la atención y que, por eso, aquí comento; y ahora, dos mujeres y semanas después, reflexionan un poco en la misma línea que yo.

El domingo 9 de junio apareció esto en el Semanal de El País:
Rosa Montero: salud para todos

Y el 10 de junio encuentro esto en El Mundo
Intereses económicos y salud
y en esto sí que yo no hubiera pensado nunca, claro. De ser cierto, este mundo da miedo.Más miedo.