viernes, 26 de julio de 2013

AUSCHWITZ I

Auschwitz (Ozwiecim )Esta palabra me paraliza. Quiero entender por qué significa tantas cosas para mí.  Es un símbolo del horror. Como lo es "Gulag" o "Hirosima" o "Camboya" o "Chile" o "Argentina" "Sarajevo" o "Uganda o "Franja de Gaza" ... Sin embargo nada me congela por dentro como Auschwitz. (La represión orquestada por EEUU en hispanoamerica, con dictaduras basadas en la tortura y el crimen, me hace sentir algo similar.)

Todas las palabras anteriores representan locuras, locuras colectivas.El nazismo me estremece más que cualquier otra masacre. Para mí encarna el terror a la puerta de mi casa.


Auschwitz
simboliza todos los campos de trabajo y de exterminio nazis en Europa y todos los horrores del siglo XX  en el mundo. Es un tema muy complejo que hay que analizar profundamente desde diferentes ópticas alejadas de sentimentalismos. Es un trabajo intelectual que requiere algo más que una reflexión y que quizá deberíamos intentar hacer por el frágil momento que estamos viviendo  
He leído mucho sobre el tema.  Mucha ficción, muchos testimonios de supervivientes, algún ensayo. Intentando entender por qué sucedió, cómo sucedió. O , quizá, temiendo que la intuición de que ese periodo que vivió el mundo no es ninguna excepción, sea cierta. Y por eso, quizá, me produce ese miedo tan íntimo. 

LOS PORQUÉS  
Está claro que ningún iluminado,
solo, puede arrasar un continente o una nación. Hace falta algo más que la locura de un descerebrado para llevar al desastre a un país, a muchos seres humanos.Es un proceso complejo que abarca diferentes aspectos coyunturales y en este caso no son solo económicos y políticos sino también ciéntificos e  historiográficos.             
Como cualquier régimen, en la Alemania nazi hubo un adoctrinamiento
en todos los órdenes de la vida en especial en la vida privada:

La vida cotidiana en la Alemania Nazi I
La vida cotidiana en la Alemania Nazi II
La vida cotidiana en la Alemania Nazi III
Todo se manipulaba y en todo había un objetivo común.

El lenguaje, como siempre, era una herramienta de manipulación indispensablepara esto, y también se hicieron con él desde el poder  LTI Lingua Tertii Imperii.



El horror que  produce esta sociedad, para mí, surge por  la sinrazón que la gobernaba y a la que se entregó gustosa. Se imponía una nueva política y una nueva moral en las que los criterios eran caprichosos e injustos. La vida no valía nada y se defendían ideas por encima de las personas, del sentido común. No había derechos ni libertades y todo se justificaba por el bien de Alemania. 



                  A las personas estigmatizadas o que se significaban críticamente se las mataba o se las  torturaba y despojaba de su vida arrebatándoles sus casas, sus enseres, separándolas de su familia,con el consentimiento y/o la participación del resto de la sociedad.  No había espacio para pensar ni para entender: se había establecido el terror y se instalaba despojando a las personas de su cualidad de humanas.
                   Hay muchos libros en los que poder analizar cómo sucedió esto. Lentamente, de manera que nadie , salvo algunos sagaces, podía prever ni creer que llegaría tan lejos. Se ve muy bien en películas como La lista de Schindler  o El pianista. Pero a mí me viene a la cabeza insistentemente una novela que se llama Algo queda.


Economía
Los acontecimientos se sucedían con un  ritmo aparentemente ilógico e incoherente, pero todo tenía una lógica aplastante. Como casi siempre la palabra que todo lo explica es "poder" y el poder solo es posible acompañado de su fiel maquinaria: la economía. 
 Los campos eran una maquinaria de producción con mano de obra esclava. El espolio de los represaliados era la depensa de una Alemania de entreguerras humillada y pobre. 
                   Varios ensayos intentan explicar esto,La historia social del Tercer Reich.En algunos podemos sumergirnos en una riada de números que parecen la contabilidad de un polifemo ciego e insaciable  

El terror
  La economía, que todo lo explica. La economía y el miedo. El terror.
El terror que se instaló en una Europa convertida en una ratonera para millones de personas (Sefarad), y la locura recorrió ciudades y pueblos en una orgía de muerte y crueldad. Brueghel el Viejo nos lo anticipó sin saberlo
 El triunfo de la muerte
como en un juego de espejos con Zoran Music,un superviviente de Dachau.


Un mundo sin reglas, entregado a pautas inhumanas y crueles donde el hombre se animalizó y el sentido de la vida perdió sus coordenadas.

Esa misma atmosfera de sinsentido y vacío la encontramos en la obra de Frank Kafka cuya vida trastabillaba de la mano de su literatura en una desasosegada búsqueda  de su identidad y de su lugar en el mundo.Literatura que nos lleva a un mundo absurdo, onírico, donde la pesadilla es la auténtica realidad de la que no se puede escapar.

"Los temas de la obra de kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control".
En su peripecia vital parecería que supo irse a tiempo, para no vivir dos veces la agonía de saberse expulsado de una vida que no entendía. (Su familia murió en los campos)