domingo, 13 de julio de 2014

El sentido de la vida

Hay personas que llegan a tu vida y son como un perfume que lo impregna todo de luz, de alegría, de vitalidad, de buen rollo. Son personas que, sin pedir nada a cambio, te regalan generosamente su tiempo, su trabajo, su esfuerzo, su ilusión, sus buenas vibraciones. Gente que te permite descansar en su hombro y que te honra compartiendo sus alegrías y sus miedos. Gente con muy buen criterio que te elige para caminar juntas una parte de este trayecto difícil que es, a veces ,la vida. Gente buena que hace bueno tu mundo y te hace mejor a ti, solo por dejarte ser una pequeña parte de su universo emocional.


Marta apareció en mi vida desde el primer día cargada de todos esos presentes. Compartíamos un espacio virtual en el que yo partía con una desventaja de cuya dimensión -afortunadamente para mí- yo era bastante ignorante. Ella fue a buscarme en un foro más privado al ver que ya no aparecía tanto por nuestro "espacio". Como toda la gente sensible y generosa, intuyó que algo podía ir mal y vino a mi encuentro. Y me recuperó. Quizá ella no se acuerda. Pero yo sí. Muy bien. Y no lo olvidaré.

Desde entonces no nos hemos separado, Marta, hace un año ya. Todavía me sorprende que andes a mi vera , ¡¡¡¡con la de quebraderos de cabeza que te doy!!!!! Y tú, siempre paciente, con una sonrisa, me resuelves mil y un problemas que para mí son muy importantes. Pero lo más importante es que estás ahí, a mi lado. Siempre dándome ánimos y ayudándome.
*


Hoy es domingo, 13 de julio. Un domingo de  verano y tú estás dedicando tu tiempo a darle forma a un proyecto que para mí es importante y que puede abrir oportunidades interesantes en el futuro. Ese proyecto no sería tan estupendo sin tus aportaciones.Sin todo el tiempo y las ideas que has puesto en él. Y a mí me emociona, Marta. Y no sé cómo darte las gracias ni cómo corresponderte.

Y como esto es lo mejor que sé hacer y la manera más hermosa que tengo para comunicarme, pues no he podido evitar escribir esta entrada. Estoy muy emocionada por todo lo que haces por mí "sin yo pedírtelo" y no sé cómo darte las gracias.

Gracias Marta, por estar a mi lado y por ser parte de mi vida. Espero poder devolverte la milésima parte de la luz y el calor que me acompaña desde que te conozco. Eres alguien muy especial.

SUCRAM



Va por ti, Martita




*Gracias, Begoña. Tú eres otra perla encontrada en el mismo camino 

jueves, 10 de julio de 2014

TOROBAKA

El público en pie como impulsado por un resorte contenido durante toda la representación. Una sala abarrotada puesta en pie, aplaudiendo una emoción inefable que nos había secuestrado durante una hora y diez minutos. Nos mirábamos estremecidos, todavía en trance, con unos ojos emocionados y agradecidos;  sitiéndonos compañeros asombrados en la comunión de un prodigio único. Sin saber cómo expresar todo lo que nos habían regalado. Torobaka.



Suelo ir a los espectáculos sin haber leído nada previamente o habiéndome informado levemente sobre lo que voy a presenciar. En este caso tal fue así, que sólo al terminar la representación y ver un cartel en la calle, me di cuenta del significado real del título: Toro (España)  Baka ( India).Dos universos, dos culturas ¿muy lejanas?,encerrados en dos danzas que los expresan y los recorren. Dos mundos diferentes que se acoplan en aparente improvisación con una armonía perfecta. Diferencias, distancias...un mismo lenguaje, una misma emoción.

Conocía ya a Israel Galván y por eso quise verle de nuevo. Sé que es un festín para los sentidos. Y sabía que había hecho tandem con un bailaren inglés de origen hindú. No sabía más. NO necesitaba más.
¿Y qué me encontré? Va a ser difícil explicarlo, canalizar todo lo que sentí. Quizá para comenzar debería decir lo que pensaba cuando iba viendo la representación: "Esto tengo que verlo otra vez. Necesito verlo otra vez. ¿Cómo puedo hacer para venir otra vez mañana, último día de la representación?Por favor, que no termine, que dure un poco más." 

EL CAOS
En principio, el cáos. Israel con su estética depuradísima, fiel a su lenguaje y sus emociones; enredándose en aparente desconcierto con Akram. Y en ese caos me pierdo, me zambullo y soy parte de él. Quiero entenderlo e, inquieta, lo sigo y lo persigo. Me impregna y se me escapa; me invade y apenas lo intuyo. Y el caos se vuelve  escalofrío. Todo fluye con un sentido superior y en una combinación magistral de música, silencios y ritmos.


DESNUDEZ
 Desnudez en el escenario. Simple, como un ruedo de luz en medio de la total oscuridad.
Desnudez en el vestuario de las seis personas que componen ese prodigio. Negra su ropa como la oscuridad que los arropa y que en muchas ocasiones, ajena a la luz, los camufla.

Desnudez en la música. Percusión y voces. Eso es todo. Percusión con instrumentos, con la voz, con el cuerpo. Voces solas, a capela. Entre el flamenco y el canto gregoriano, en una babel hermosa, simple, sorprendente. Un viaje por el universo de la mano de tres (cuatro con la de Israel*) voces limpias, transgresoras, perfectas.

EL CUERPO
EL cuerpo adoptando formas imposibles, bailando con el aire, moldeando el espacio. Hablando, carcajeándose, rompiendo una barrera inexistente y creando un mundo nuevo. Un mundo de emociones y fascinación. Un embrujo. Dos cuerpos hablándose y acompañándose. Haciendo fácil lo imposible. Dos cuerpos traspasando un chispazo de magia a los incrédulos testigos de una danza sustancial.
EL TORO          LA VACA
Israel jugando con su baile, con su voz, con su cuerpo. Haciendo piruetas imposibles como si fuera un simple juego. Ambos creando un espacio aparentemente anárquico donde todo encaja y se potencia.



Unas "miguitas" de este prodigio








                                  MÁS

Después, cuando llego a casa, entonces sí quiero saberlo todo.Para entender mejor todas mis intuiciones y contrastarlas y empaparme de ese universo que me supo a poco y retenerlo un poco más dentro de mí



Me sorprende leer que Israel bailaba luchando. Era una batalla contra el público, contra Akram, pensaba él. Y en esa comunión ha aprendido a disfrutar, a entregarse, a compartir. Creo que es lo mejor que le puede pasar a un artista: dejar de combatir, de enfrentarse para disfrutar y dar. Es posible que eso también se note en esta pieza.



Quiero más y aquí lo tengo. Lo leeré después de publicar esto. Para exponer aquí mis sentimientos más míos, sin contaminar. 

Israel-galvan-y-akram-khan-toro-salvaje-vaca-sagrada


Torobaka Mas allá de la experimentación

El fantasma de la libertad


Un encuentro histórico


Torobaka


Dos héroes contemporáneos


Ceremonia


Torobaka


Dinamiteros de la ortodoxia


Caras de la información

Atención: obras



 Solo nos queda esperar que vuelvan. Porque tienen que volver. Es lo que les pedimos allí con nuestros aplausos y esperemos que nos entendieran. 
Por favor, volved y quedaos más tiempo. Necesitamos empaparnos de ese misterio que el otro día nos regalasteis para poder seguir sintiendo que la magia está en la sencillez de las cosas intensas y elaboradas   y en la verdad hecha con el corazón.




Hasta entonces y para seguir todos sus pasos:

Israel Galván en Facebook





*Me acabo de dar cuenta de que Israel se llama como el país que está sometiendo una tortura permanente al pueblo palestino. Sí, yo también estoy desconcertada: me acabo de dar cuenta. Y me ha impactado. Porque sé que Israel Galván es un combatiente contra las injusticias de ese país tocayo .


lunes, 7 de julio de 2014

Pablo

Hay personas que están en nuestra vida de manera constante e imprescindible. Y están tan ahí, que no nos damos cuenta de lo importantes que son en nuestras vidas hasta que algo lo pone de manifiesto.

Pablo y Raúl son amigos desde los tres años. Hacen un tandem perfecto. Nunca los he visto enfadados o discutir y han ido pasando cursos juntos , esquivando las muchas remodelaciones de su clase cada año. Nada hacía necesario separarlos porque no se eclipsan, ni se determinan. Simplemente se acompañan y se siguen.

Raúl defiende a su amigo por encima de cualquier cosa. Han compartido muchas experiencias de todo tipo y en todas las hemos disfrutado al alimón, casi como en el mismo pack.
























Este mes de mayo tuvimos la suerte de disfrutar de una obra de teatro en el cole de la cual era protagonista Pablo 


(Abajo tenéis el vídeo. El minuto 48:15 y siguientes están protagonizados por él).

La obra salió muy bien y todos estuvieron perfectos. Lo pasamos estupendamente. 

Pero además, supuso un regalo extra.  Viendo la obra sentí que me emocionaba ver a Pablo tanto como si fuera mi hijo. No creo que me hubiera emocionado más viendo a Raúl en el escenario. 

Fue ahí cuando pude ser consciente de lo importante que es Pablo para nosotros. Toda su familia es parte de la nuestra; pero él, por haberle visto crecer al lado de Raúl, forma parte de nosotros de manera muy especial. Por un día, tuve la gran suerte de sentir que tenía dos hijos. Los dos muy especiales.

Yo sigo deseando que su relación no se enfríe cuando sus caminos, inevitablemente, sigan rumbos diferentes dentro de un año. 

Sería imposible prescindir de esos ojos azules de buena gente, tan bonitos y curiosos. 



domingo, 6 de julio de 2014

La guantera

Viaje relámpago al pueblo. Emociones relámpago también.
Los colores, los olores....  la pregunta que tanto me acompaña últimamente ¿cuántos más podré disfrutar así?

En este ya me falta un pedazo fundamental. Visita al cementerio. Ni siquiera así acabo de creérmelo.

El placer de abrazar a mis mayores. Todavía.

La casa que nos espera. ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado? Mamá ¿por qué no entiendes que debes disfrutar de lo que tenemos, como está? Con sus grietas, el terrazo que se descascarilla, las raíces de la higuera que ya no está, pero que quiere seguir estando y lucha por salir y acercarse a esa casa a la que siempre acompañó. ¿Por qué todo es una queja y un gruñido?¿ Por qué no podemos olvidarnos de los pequeños inconvenientes y afrontarlos con alegría? ¿Para qué, si no, todo lo demás? Qué triste...

Salgo al campo y siempre pienso lo mismo: esto siempre estará aquí. Con esa calma de colores y silencio que me reconforta tanto... La belleza, la serenidad y la esperanza en un simple paseo.
Descubro un mar de trigo rubio todavía sin recolectar que se extiende magnífico hasta el horizonte gris y luminoso. Me parece majestuoso, insuperable en su humildad y su inefable hermosura.

Los rayos de sol se escapan de las nubes y abren un camino refulgente en el cielo. Como un milagro.

De vuelta a casa, sola en el coche, sigo disfrutando de los campos que voy atravesando. Campos serenos, cambiantes, en todos los tonos y formas. Los incipientes girasoles brillando al sol. Los pajizos restos de cebada ya cosechada. El barbecho de tierras rojizas...   Me parece todo un regalo.

Al salir a la carretera nacional, para no aburrirme pongo la radio. Pienso en los casettes que duermen en la guantera desde hace años. Este coche no tiene CD. Cojo una al azar...¡¡¡¡GUAUUUUUU!!!
Ahora sí que hago un viaje maravilloso...¡¡¡¡pero en el tiempo!!!!




¿Se puede recobrar la alegría de la juventud en un instante? Esa inmensidad de futuro llena de posibilidades, de seguridad, de calor...  Iba con todos mis amigos en mi coche, cantando a pleno pulmón, como una loca..¡¡¡Recordaba todas las canciones!!!  Ha sido estupendo. Un baño de optimismo y alegría.

También han llegado joyas de nostalgía como esta:


¡¡¡¡Esos guateques!!!! 


Lo que duerme en las guanteras y otros "cementerios" de recuerdos...






jueves, 19 de junio de 2014

Y

No sé si todo el mundo busca sin saberlo, sin proponérselo. No sé si es algo que todos hacemos instintivamente, desesperada e inevitablemente. 
En mi caso, parece ser que es así.

Malvivo la relación con mi hijo. La sufro llena de impotencia, rabia, miedo, incapacidad, dolor, tristeza y desazón. Me muevo perdida en un fango que me parece irreal de puro perverso: la persona a la que más quiero, probablemente a la que más necesito, me detesta porque malgastamos cada momento de convivencia en una continua confrontación. Sin posibilidad de avance ni diálogo.

 Y no lo comprendo. Ni lo puedo controlar. No puedo dejar de pensar lo que pienso ni de no soportar lo que no soporto. Y sé que, en el fondo, lo estoy haciendo bien pero en la forma, fatal. Y no sé hacerlo de otro modo. Y he intentado otros medios de establecer puentes y no funcionan. Y tengo alojada una angustia sutil pero persistente en el fondo del estómago que empaña mi vida como una capa gelatinosa de frustración y de hastío que me inmoviliza para otros goces y me enfrenta a una Esther desvalida que se mueve entre el desafecto y el desapego de la única persona que podría llenar su vida de calor y de ternura. 

No me cabe duda de que lo estoy haciendo mal muchas veces. Seguro. Y sin saberlo, busco. Busco caminos para todas mis dudas, mis miedos, mis ansiedades. Es una búsqueda instintiva, de superviviencia. Y en ese asedio empachado de ineptitud y carencias, a veces encuentro. Ráfagas, soplos, miguitas en el camino. Que no me llevarán a ningún puerto seguro, puesto que cada persona hace su propio y personal camino jalonado por sus forma de afrontar las cosas y sus circunstancias; pero que, al menos, me hacen sentir menos sola en este combate desigual que protagoniza mi vida y del que salgo continuamente derrotada a pesar de ganar todas las batallas.

Ayer me encontré con dos miguitas que quiero dejar reposar para entender qué me aportan en esta peripecia.

La película : Hermosa Juventud
 de Luis Rosales autor del que adjunto dos entrevista para entender mejor su idea sobre ella.

Entrevista 1
Entrevista 2

Y un libro, Cansados de Michele Serres, que estoy leyendo

Me toca pensar, digerir, ver cómo puedo mejorar en este viaje que, posiblemente, sea el más importante de mi vida y que, por eso mismo, me produce un vértigo en el que me pierdo y pierdo el sentido de mi vida.

(Continuará)



domingo, 15 de junio de 2014

Las cuarenta

Sé que algún día no muy lejano, al ver y recordar estos momentos  lloraré de añoranza, tristeza y ternura.
Mientras tanto, los disfruto e intento retenerlos dentro de mí para siempre. Para cuando ya no estén.



15 de julio de 2014, despedida de Raúl que sale de viaje de fin de curso esta noche

















Los abuelos están ya muy mayores pero siguen al pie del cañón con ánimos y ganas de disfrutar a pesar de sus muchos achaques. 

De mis padres ya he hablado algunas veces y me queda por hacer una entrada de mi madre, algún día.

Mis suegros son más mayores pero están estupendos, con sus ochenta y tantos años parecen dos jovenzuelos y siguen haciendo de las suyas. Para muestra, varios botones:






miércoles, 11 de junio de 2014

Un pardo terciopelo

La tierra lleva muchos días sin recibir el repiqueteo de las gotas de lluvia como un mensaje cifrado. Hace muchos días que no se empapa de frescor y descanso. Aparece ya reseca, como herida. Necesitada de la caricia dulce del agua que la esponje y la alivie.

Sin embargo el mar del campo está todavía hermoso. Algunas espigas rubias como el oro se niegan a marchitarse.

Y otras, oscurecidas ya, mantienen su brío y manchan el paisaje con retazos de terciopelo marrón y pardo que visten el campo de oropeles suaves recortados por el blanco balanceo de esas espigas orgullosas y el azul exultante de un cielo que parece bajar a saludarnos y a llenarnos la esperanza de color.

Pasear por el campo ya seco nos permite todavía disfrutar de un mar de terciopelo castaño y dorado que se mece al compás del arrullo del viento.