Suelo ir a los espectáculos sin haber leído nada previamente o habiéndome informado levemente sobre lo que voy a presenciar. En este caso tal fue así, que sólo al terminar la representación y ver un cartel en la calle, me di cuenta del significado real del título: Toro (España) Baka ( India).Dos universos, dos culturas ¿muy lejanas?,encerrados en dos danzas que los expresan y los recorren. Dos mundos diferentes que se acoplan en aparente improvisación con una armonía perfecta. Diferencias, distancias...un mismo lenguaje, una misma emoción.
Conocía ya a Israel Galván y por eso quise verle de nuevo. Sé que es un festín para los sentidos. Y sabía que había hecho tandem con un bailaren inglés de origen hindú. No sabía más. NO necesitaba más.
¿Y qué me encontré? Va a ser difícil explicarlo, canalizar todo lo que sentí. Quizá para comenzar debería decir lo que pensaba cuando iba viendo la representación: "Esto tengo que verlo otra vez. Necesito verlo otra vez. ¿Cómo puedo hacer para venir otra vez mañana, último día de la representación?Por favor, que no termine, que dure un poco más."
EL CAOS
En principio, el cáos. Israel con su estética depuradísima, fiel a su lenguaje y sus emociones; enredándose en aparente desconcierto con Akram. Y en ese caos me pierdo, me zambullo y soy parte de él. Quiero entenderlo e, inquieta, lo sigo y lo persigo. Me impregna y se me escapa; me invade y apenas lo intuyo. Y el caos se vuelve escalofrío. Todo fluye con un sentido superior y en una combinación magistral de música, silencios y ritmos.
DESNUDEZ
Desnudez en el escenario. Simple, como un ruedo de luz en medio de la total oscuridad.
Desnudez en el vestuario de las seis personas que componen ese prodigio. Negra su ropa como la oscuridad que los arropa y que en muchas ocasiones, ajena a la luz, los camufla.
Desnudez en la música. Percusión y voces. Eso es todo. Percusión con instrumentos, con la voz, con el cuerpo. Voces solas, a capela. Entre el flamenco y el canto gregoriano, en una babel hermosa, simple, sorprendente. Un viaje por el universo de la mano de tres (cuatro con la de Israel*) voces limpias, transgresoras, perfectas.
EL CUERPO
EL cuerpo adoptando formas imposibles, bailando con el aire, moldeando el espacio. Hablando, carcajeándose, rompiendo una barrera inexistente y creando un mundo nuevo. Un mundo de emociones y fascinación. Un embrujo. Dos cuerpos hablándose y acompañándose. Haciendo fácil lo imposible. Dos cuerpos traspasando un chispazo de magia a los incrédulos testigos de una danza sustancial.
EL TORO LA VACA
Israel jugando con su baile, con su voz, con su cuerpo. Haciendo piruetas imposibles como si fuera un simple juego. Ambos creando un espacio aparentemente anárquico donde todo encaja y se potencia.
Unas "miguitas" de este prodigio
Después, cuando llego a casa, entonces sí quiero saberlo todo.Para entender mejor todas mis intuiciones y contrastarlas y empaparme de ese universo que me supo a poco y retenerlo un poco más dentro de mí
Quiero más y aquí lo tengo. Lo leeré después de publicar esto. Para exponer aquí mis sentimientos más míos, sin contaminar.
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Torobaka Mas allá de la experimentación
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Atención: obras
Solo nos queda esperar que vuelvan. Porque tienen que volver. Es lo que les pedimos allí con nuestros aplausos y esperemos que nos entendieran.
Por favor, volved y quedaos más tiempo. Necesitamos empaparnos de ese misterio que el otro día nos regalasteis para poder seguir sintiendo que la magia está en la sencillez de las cosas intensas y elaboradas y en la verdad hecha con el corazón.
Hasta entonces y para seguir todos sus pasos:
Israel Galván en Facebook
*Me acabo de dar cuenta de que Israel se llama como el país que está sometiendo una tortura permanente al pueblo palestino. Sí, yo también estoy desconcertada: me acabo de dar cuenta. Y me ha impactado. Porque sé que Israel Galván es un combatiente contra las injusticias de ese país tocayo .
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