sábado, 27 de julio de 2013

EL ÁRBOL


Siempre que veo este árbol me quedo clavada mirándolo.
 Me impacta y me emociona sin saber muy bien por qué. Seguro que después de esta entrada lo entenderé mejor.


Su forma ya llama la atención, de entrada. El árbol ha ido buscando su camino, empeñado en perder la horizontalidad, como queriendo curiosear qué pasa por ahí debajo; qué tipo de vida llevan esos seres que lo rodean, lo cuidan o maltratan a veces. Como queriendo jugar con esos niños que se cuelgan de él y lo disfrutan.

Cuando lo veo solo, me parece una metáfora de lo que es este barrio. Un barrio en el que nací y he vivido la parte más importante de mi vida. Como al árbol, he visto a este barrio encogerse, envejecer. Como a sus propios habitantes. Paseo este barrio con ternura, como recorriendo un hermoso pasado del que ya va quedando poco. Veo a las personas que forman parte del barrio, encorvadas, resistentes;
como el árbol. Cercanos ya  a la tierra,  sosteniéndose con un bastón.


Me emociona, porque veo en él la generosa decisión de ser diferente sin dejar de ser él, para ser parte de la gente y del paisaje que lo conforma.

Me emociona porque veo en esa transformación tan drástica, tan radical, dolor. El dolor propio de ser diferente, de forzar su naturaleza; y el dolor ante la cruel indiferencia de los demás.

Me emociona porque me enternece al recordarme a todas esas personas que han sido parte de mi vida y de este barrio y ya han desaparecido o envejecido inevitablemente.

Me emociona porque es una belleza y un símbolo de resistencia. Muy cerquita del suelo, no lo toca ni pierde del todo su fortaleza, su vigor.

Se acerca a nosotros , "nos mira a los ojos" y nos recuerda que estamos aquí para ser lo que queramos ser, pero cerca de los que nos rodean, siendo parte de ellos.

viernes, 26 de julio de 2013

AUSCHWITZ I

Auschwitz (Ozwiecim )Esta palabra me paraliza. Quiero entender por qué significa tantas cosas para mí.  Es un símbolo del horror. Como lo es "Gulag" o "Hirosima" o "Camboya" o "Chile" o "Argentina" "Sarajevo" o "Uganda o "Franja de Gaza" ... Sin embargo nada me congela por dentro como Auschwitz. (La represión orquestada por EEUU en hispanoamerica, con dictaduras basadas en la tortura y el crimen, me hace sentir algo similar.)

Todas las palabras anteriores representan locuras, locuras colectivas.El nazismo me estremece más que cualquier otra masacre. Para mí encarna el terror a la puerta de mi casa.


Auschwitz
simboliza todos los campos de trabajo y de exterminio nazis en Europa y todos los horrores del siglo XX  en el mundo. Es un tema muy complejo que hay que analizar profundamente desde diferentes ópticas alejadas de sentimentalismos. Es un trabajo intelectual que requiere algo más que una reflexión y que quizá deberíamos intentar hacer por el frágil momento que estamos viviendo  
He leído mucho sobre el tema.  Mucha ficción, muchos testimonios de supervivientes, algún ensayo. Intentando entender por qué sucedió, cómo sucedió. O , quizá, temiendo que la intuición de que ese periodo que vivió el mundo no es ninguna excepción, sea cierta. Y por eso, quizá, me produce ese miedo tan íntimo. 

LOS PORQUÉS  
Está claro que ningún iluminado,
solo, puede arrasar un continente o una nación. Hace falta algo más que la locura de un descerebrado para llevar al desastre a un país, a muchos seres humanos.Es un proceso complejo que abarca diferentes aspectos coyunturales y en este caso no son solo económicos y políticos sino también ciéntificos e  historiográficos.             
Como cualquier régimen, en la Alemania nazi hubo un adoctrinamiento
en todos los órdenes de la vida en especial en la vida privada:

La vida cotidiana en la Alemania Nazi I
La vida cotidiana en la Alemania Nazi II
La vida cotidiana en la Alemania Nazi III
Todo se manipulaba y en todo había un objetivo común.

El lenguaje, como siempre, era una herramienta de manipulación indispensablepara esto, y también se hicieron con él desde el poder  LTI Lingua Tertii Imperii.



El horror que  produce esta sociedad, para mí, surge por  la sinrazón que la gobernaba y a la que se entregó gustosa. Se imponía una nueva política y una nueva moral en las que los criterios eran caprichosos e injustos. La vida no valía nada y se defendían ideas por encima de las personas, del sentido común. No había derechos ni libertades y todo se justificaba por el bien de Alemania. 



                  A las personas estigmatizadas o que se significaban críticamente se las mataba o se las  torturaba y despojaba de su vida arrebatándoles sus casas, sus enseres, separándolas de su familia,con el consentimiento y/o la participación del resto de la sociedad.  No había espacio para pensar ni para entender: se había establecido el terror y se instalaba despojando a las personas de su cualidad de humanas.
                   Hay muchos libros en los que poder analizar cómo sucedió esto. Lentamente, de manera que nadie , salvo algunos sagaces, podía prever ni creer que llegaría tan lejos. Se ve muy bien en películas como La lista de Schindler  o El pianista. Pero a mí me viene a la cabeza insistentemente una novela que se llama Algo queda.


Economía
Los acontecimientos se sucedían con un  ritmo aparentemente ilógico e incoherente, pero todo tenía una lógica aplastante. Como casi siempre la palabra que todo lo explica es "poder" y el poder solo es posible acompañado de su fiel maquinaria: la economía. 
 Los campos eran una maquinaria de producción con mano de obra esclava. El espolio de los represaliados era la depensa de una Alemania de entreguerras humillada y pobre. 
                   Varios ensayos intentan explicar esto,La historia social del Tercer Reich.En algunos podemos sumergirnos en una riada de números que parecen la contabilidad de un polifemo ciego e insaciable  

El terror
  La economía, que todo lo explica. La economía y el miedo. El terror.
El terror que se instaló en una Europa convertida en una ratonera para millones de personas (Sefarad), y la locura recorrió ciudades y pueblos en una orgía de muerte y crueldad. Brueghel el Viejo nos lo anticipó sin saberlo
 El triunfo de la muerte
como en un juego de espejos con Zoran Music,un superviviente de Dachau.


Un mundo sin reglas, entregado a pautas inhumanas y crueles donde el hombre se animalizó y el sentido de la vida perdió sus coordenadas.

Esa misma atmosfera de sinsentido y vacío la encontramos en la obra de Frank Kafka cuya vida trastabillaba de la mano de su literatura en una desasosegada búsqueda  de su identidad y de su lugar en el mundo.Literatura que nos lleva a un mundo absurdo, onírico, donde la pesadilla es la auténtica realidad de la que no se puede escapar.

"Los temas de la obra de kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control".
En su peripecia vital parecería que supo irse a tiempo, para no vivir dos veces la agonía de saberse expulsado de una vida que no entendía. (Su familia murió en los campos)


 

jueves, 25 de julio de 2013

AUSCHWITZ II

¿POR QUÉ?  
Mucha gente se pregunta - es una pregunta que está en el aire- cómo fue posible que un pueblo tan cultivado como el alemán,
fuera capaz de algo así. Creo que la pregunta es una escudo defensivo, es un intento de tirar balones fuera. Al plantear esta cuestión, ¿queremos proponer que los demás, siendo menos elaborados que los alemanes, no seríamos capaces de tal monstruosidad? 

           Falso. Lo que pasó en Alemania en aquel momento, podría haber pasado en cualquier parte del mundo y por supuesto, pasó, en toda Europa (Nosotros tuvimos una versión no sé si descafeinada de este rodillo exterminador). La barbarie se instaló en Francia, en Bélgica, en Holanda, en Italia...con la absoluta colaboración de los ciudadanos de esos países. No hablo de no querer ver, de mirar hacia otro lado;de  aprovecharse pasivamente de las ventajas que la nueva situación les proporcionaba sin hacerse más preguntas.
Que también. Hablo de formar parte de la maquinaria de matar, de la participación activa en la que se afanaban los que podían ejercer algún tipo de poder o autoridad contra otras personas. La crueldad y el envilecimiento con el que trataban a los caídos en desgracia. Sin preguntarse por qué aunque sabiendo bien para qué.  La connivencia justificada con la repetida frase "yo sólo cumplía órdenes". La obedencia debida que se interpone entre lo que somos y lo que hacemos y que difumina los límites del MAL. 
               No se trata de un ser maligno que nos somete a su voluntad todopoderosa. Todos somos parte de ese mal, el mal es posible porque no sabemos (o no queremos) anteponer nuestra conciencia de lo que es incorrecto a nuestro cumplimiento del deber. Por cobardía o por simple responsabilidad mal entendida,
callamos ante la injusticia y la aceptamos o colaboramos con ellas. Todos somos el mal y el mal es posible porque colaboramos con él. 
Hanna Arendt así nos lo recuerda:"Todos podemos ser Eichmann".
               Esto se entiende de maravilla, se siente en los huesos, con un librito que a mí me hizo vivir la tortura de la protagonista de manera directa y con el que pude entender muchas, muchas cosas sobre esto que intento dilucidar.La llave de Sarah.También hay una película pero el libro es mucho mejor.

 
REBELARSE
Estoy completamente convencida de que yo moriría pronto en las condiciones de una campo de trabajo como los campos nazis.Y me pregunto qué impele al hombre a soportar tanto. La respuesta es triste y amarga: la esperanza. Así nos lo explicaba el grupo de teatro Konkret en su obra Matadero Occidental.

   
Muchos ahora nos preguntamos por qué los sometidos no se rebelaron y aceptaron morir matando frente a ese infierno de muerte en el que los alojaron. Esa es la respuesta:
 Nos aferramos a la esperanza de no perder lo poco que tenemos y esperamos que el rodillo pase y podamos esquivarlo.Y lo aceptamos sin rebelarnos. Como ahora, en 2013.  Con la esperanza de que un día acabará y la vida volverá a ser lo que era otra vez.
           
Sin embargo, después de la esperanza, la vida  no vuelve, la vida se ha convertido ya en otra cosa.


SOBREVIVIR
Siempre me he preguntado cómo podía soportar un superviviente, el recuerdo del infierno. Cómo se podía vivir después de haber sobrevivido a Auschwitz.Tanto los vergudos como las víctimas.Hay un libro basado en un caso real expuesto en un documental de la BBC que nos habla de esto  y refleja muy bien este antagonismo: El mal absoluto.
 
Los supervivientes en múltiples ocasiones han confesado, avergozados, su sentimiento de culpa por sobrevivir.
Como si haberlo conseguido supusiera haber traicionado a los que se murieron, haber jugado sucio. Muchos de ellos que pudieron soportar lo insoportable no pudieron aceptar esa conciencia de culpa y acabaron con su vida.

Los verdugos se escudan en que cumplían órdenes. Sólo nos queda preguntarnos si en su fuero interno realmente lo sienten así y les sirve para domir felizmente por la noche o besar impunemente a sus nietos. Esta joya incluída en una Caja de Música, también se lo pregunta.
 

miércoles, 24 de julio de 2013

AUSCHWITZ III

APRENDER
La frase "Hay que conocer la historia y hablar continuamente sobre lo que pasó para que no se repita". Nunca más una shoah", podría llevarnos a la esperanza de creer que después de Auschwitz sí es posible la poesía porque hemos aprendido una gran lección. Pero no es cierto. Lo cierto es que la lección aprendida no es grande, es degradante. Hemos aprendido que las víctimas, con la excusa de serlo, se han convertido en verdugos y han optado por repetir lo que ellos sufrieron sobre la debilidad de otro pueblo. 
        Israel se escuda en el holocausto para justificar su carrera nuclear y su aplastamiento del pueblo palestino. Se salta a la torera los acuerdos internacionales y rompe pactos sin parpadear, con una tolerancia por parte de los organismos internacionales que no deja de asombrar.

              La única lección aprendida es que quieren ser vérdugos y repetir la historia del otro lado. Del lado de la injusticia y la barbarie. En nombre de la legitima defensa. Hitler también se defendía de ellos porque los consideraba el origen de todos los males de Alemania. ¿Dónde está la diferencia? Pueblos enteros que durante siglos vivieron en Palestina fueron arrasados  sin límites. Los campos de concentración actuales son los campos de refugiados que se han convertido en ciudades maltrechas asediadas y sin esperanza, con ciudadanos que viven excluidos y en un trauma continuo .


Hay que enseñarlo en las escuelas y repetirlo en todos los foros posibles para que no se repita, dicen. 

Pero Auschwitz se ha repetido
CAMBOYA

ARGENTINA
CHILE
UGANDA
SBRENICA
GAZA
 


y se repite
CIUDAD JUAREZ
SIRIA
y el mundo sigue girando atento a la prima de riesgo.





AUSCHWITZ Y YO

El símbolo con el que podemos identificar esta pesadilla es Auschwitz.
  Sigo sin comprender por qué para mí significa mucho más terror escuchar Auschwitz que Gulag, por ejemplo. Creo que tiene que ver con toda la información que nos ha llegado sobre el holocausto, la manipulación que de él se ha hecho, en cierto modo.
 Para entender esto ha sido muy clarificador el libro:La industria del holocausto.
Tremendamente documentado y argumentado,  abre los ojos a una realidad de la que , por supuesto, no se habla. Sin embargo, siendo real esa manipulación y sus objetivos muy espúreos,esto no empaña  todo el dolor que generó esa locura.

 Quizá esa sensibilización tiene que ver también con el hecho de que muchos españoles
se vieran atrapados por ese rodillo después de vivir su propio infierno en su país. 
O tal vez, simplemente, siento eso, el horror a la puerta de mi casa.


Próximamente visitaré Auschwitz. Estoy emocionada y temerosa. Sé que será duro.Pero para mí es necesario. Quiero respirar el aire que durante años olía a carne quemada
y sé que sentiré el dolor que conformó esa máquina de tortura y muerte.

 Auschwitz englobaba a  diferentes campos. Está en Polonia, cerca de Cracovia y para construirlo tuvieron que desplazar parte de la población del pueblo, derribando sus casas.
 Todo el mundo en  Oswiecim sabía lo que pasaba. Quiero ir para enfrentarme con mi cobardía porque, si yo fuera testigo de algo así, sé que no sería capaz de arriesgar mi vida o la de mi familia por ayudar a los injustamente desfavorecidos. Sé que miraría para otro lado e intentaría seguir con mi vida.Yo sé que sería parte de ese grupo peligroso de los Indiferentes Por eso quiero ir a Auschwitz.
           Y para recordar las dos conclusiones que extraigo de todo esto y que son demoledoras:
"Todos podemos ser Eichmann"
"Elegimos ser verdugos para no ser víctimas" 


                             



lunes, 22 de julio de 2013

Necesito que me necesites

Esta frase me la dijo un amigo hace muchos, muchos años. Me parece una frase hermosa y en aquel momento me pareció lo más bonito que me han dicho nunca. Todavía hoy me lo parece aunque vislumbro ahora, desde otra óptica, que puede ser una frase dura y exigente. Pero hermosa. Sobre todo sentirlo así. Sentir que alguien te necesita así y que sea recíproco. En aquel caso lo era y eso la hizo más maravillosa.
Quizá gracias a esa frase, entre otras muchas cosas, queda tanto de aquello aunque ahora ya no somos amigos. Y no lo somos en el sentido exacto de la palabra. Porque la amistad se teje día a día y se llena de compartir, de comunicar Y hace mucho que nosotros, mi amigo y yo, no alimentamos ese nido de emociones y de vida. Nunca lo podré olvidar, claro. Pero ahora es más un afecto, un recuerdo maravilloso, que una amistad. 

Creo que la amistad, el amor, no pueden fortalecerse en medio del silencio. Sé que hay muchas interpretaciones sobre el silencio. (Lo sé porque me lo has explicado, César) pero a mí no me sirven.


Sigo sin aceptar el silencio. El silencio me acorcha, me desarma, me deja desnuda, desprotegida, me da frío, me deja yerta (debería haber un verbo para esto. Algo así como "yertar". "Me yerta"), me acartona, me insensibiliza, me aleja, me pone en actitud de defensa. Porque me hiere. 


Hay muchas formas de expresar la necesidad del otro, su cariño, su compañía.Lo sé y me llenan también. Pero qué rica la ensalada del aprecio aderezada de palabras. En un goteo constante, perserverante.Como esa brisa que casi no percibes pero te acaricia y acompaña haciendo el camino posible e incesante. 
Qué felicidad sentir que alguien te necesita porque te lo dice o porque te busca con sus palabras.La magia del encuentro con el otro en sus palabras es una experiencia única. El silencio la anula y la debilita. Una oquedad donde buscas melodías y solo encuentras tu propio eco haciéndose preguntas.

(Gracias, César. Por provocarme tantas cosas y tantas palabras. Aunque a veces siga sintiendo que necesito más y el título de esta entrada)



sábado, 20 de julio de 2013

INSOMNIO

"...lo que cuentas sobre tus problemas de sueño me inquieta. Si estuviera en tu lugar, seguramente me habría vuelto loco. ...Sencillamente no se puede vivir en un estado de agotamiento permanente" (Pg 245 Aquí y Ahora Carta de Paul Auster a J.M. Coetzee



Te despiertas de golpe, en absoluto adormilada, como si el interruptor que te mantenía conectada al mundo del sueño se hubiera desconectado caprichosamente. Parecería que hubieses dormido muchas horas pero sabes que no. No quieres mirar el reloj para no comprobarlo, para no saber que inicias , contra tu voluntad, otro día muy largo que te parecerá imposible remontar entre el cansancio infinito. Intentas caer de nuevo en ese otro mundo de descanso, que te atrape de nuevo el sueño, y no puedes. Sabes que lo único que conseguirás será desesperarte dando vueltas .

Avanza el día, compeltamente embotada. Cualquier acto supone un desgaste. Crees que podrás esquivar el agotamiento comiendo, tomando algo. Nada lo consigue. Te cuesta hacer tu trabajo, te cuesta pensar. Te preguntas qué harías si fueras médico o piloto de avión.
Aprovechas tiempos muertos en los que dar cabezadas que te ayuden a continuar, a tirar de las horas que pueden contigo.
Sólo piensas en el momento de acostarte, de volver a descansar. Sueñas despierta con él como si de un útero protector se tratara y acaricias ese momento en medio de  la tristeza y el descontento que arrastras como un incomprendido Sísifo. Hasta que horrorizada recuerdas que ese dulce momento es sólo una quimera de tu necesidad pues la realidad es otra. La realidad es que, aún rota de extenuación, cuando logres cobijarte en el lecho acogedor, te costará mucho dormirte y finalmente lo harás nerviosa y tensa y sólo durante un corto e insuficiente intervalo de horas. Casi un suspiro que  poco te ayudará, que será como la miel en los labios que apenas podrás paladear.La promesa de un reparador reposo se convierte así en una esperanza frustrada.Una tregua mínima que en nada te servirá para vencer un combate en el que no puedes rendirte.


Ojos abiertos, silencio.
Con suerte ves clarear el día por la ventana y das gracias a la vida por haber podido descansar al menos cinco horas. Comienzas un nuevo día con pesadumbre.

miércoles, 17 de julio de 2013

LA PIEDRA


La miro y , de algún modo, me doy cuenta de ella. Está ahí desde mucho antes de que yo viniera a este mundo, a su mundo. Mi madre también la recuerda siempre ahí. Ella es todo lo que queda del paisaje que conformaba.


Ahora que logro verla desde fuera, me pregunto cómo la interpretarán las personas para las que ella no significa nada. Una incongruencia, un sinsentido, la absurdez de un obstáculo que nada tiene que ver con su entorno. Supongo.
Sin ninguna utilidad, sin razones estructurales o estéticas que la expliquen, ¿qué hace ella ahí? Es un símbolo hermoso. Porque es verdad, es todo eso: un obstáculo en el camino, sin función ni belleza aparente que interrumpe y rompe, sin ninguna utilidad el entorno en el que se encuentra. Y sin embargo encierra tantas emociones...

¿Por qué está ahí? Porque siempre lo estuvo, porque siempre fue parte de este patio  en el que escribo y en el que he pasado muchas horas de mi vida. Un patio del que mi madre solo la pudo salvar a ella. Ella representa lo que la remodelación del patio se llevó por delante: el brocal de un pozo que en algún punto, debajo de nuestros pies, dormita todavía fresco y oscuro. Una higuera frondosa que nos regalaba sombra, olor, higos dulces con los que desayunábamos al dar los buenos días a los pájaros cantarines- sus habitantes- que cada mañana nos despertaban con su armonioso estruendo. 
La piedra fue lo único que sobrevivió a la desaprensiva y nada profesional acción de un pésimo y estafador albañil que, en ausencia de mis padres, arrambló con todo el patio que mi madre quería conservar como estaba. Todo excepto la piedra. 

Y esa piedra es ahora la piedra y la higuera. La piedra y el pozo. La piedra y los pájaros que ya no nos despiertan.Es la piedra y cada uno de los muchos miembros de mi familia que, estoy segura, nos hemos sentado alguna vez sobre ella.
La piedra es la piedra y es mis abuelos que trabajaron para levantar esa casa y vivir en ella y la pusieron ahí hace mucho ya, seguramente como un asiento natural en el que disfrutar de su patio.

Esta piedra sobre la que cualquiera que no sepa nada de ella pensará que es absurda e incómoda, es todo un mundo. Ella estaba allí antes que todos nosotros y , desapercibida, es parte del universo emocional de mi madre. Y esta noche del 18 de julio de 2013 he descubierto, impactada, que forma una parte fundamental del mío también. 

Mi madre se aferró a ella para que no le arrancaran un mundo que la sostenía y la protegía. Ahora la piedra se lo devuelve humilde y plena de sentido.

 Yo, que siento cada día cómo tengo que ir despidiéndome de tanta vida que me sustenta, también me aferro a ella para retener todo eso que un día no tendré.