martes, 29 de julio de 2014

LIDICE


Me quedé vacía en mi recorrido por Terezín

Sin embargo, cualquiera que sepa algo del delirio nazi y pasee por un campo de concentración, sentirá conmigo que no es una experiencia cualquiera.

Se siente una carga especial, algo en el ambiente.

 Esa fuerza, esa tensión se sentía huérfana en mi visita a Terezín por el horror que estamos presenciando estos días en Palestina. 

Pero ese magnetismo, ese respirar entrecortado que siento en esos grandes gritos mudos que son los campos, es tan fuerte, tan esencial, que era inevitable llenarlo de algo más que de emociones ante la oquedad de la traición.

Porque Terezin, como otros muchos campos, no solo representan el dolor de los judíos. A Terezin fueron a parar muchos checos que luchaban y se oponían a la invasión alemana.
Como a Auschwitz I fueron a parar muchos polacos que no salieron de allí.


                          Listado de católicos ortodoxos muertos en los campos

Es cierto que el pueblo es muy impresionante, no solo  porque se convirtió en el gueto que recogió a los judíos de Chequia; sino porque  la fortaleza en sí, pensada por el emperador José II en homenaje a su madre, es una labor de ingeniería como defensa militar bien interesante.
















Sin embargo, para mí, Terezín fue el inicio de un viaje por la ilusión de que siempre se puede hacer algo. De que, aunque parezca una lucha sin futuro, los pequeños actos de resistencia, mantenerse fiel a las convicciones, es lo que adoquina el único camino hacia la victoria y la superación de las injusticias.

En Terezin, muchos artistas, con su lápiz como única arma, dibujaron en total clandestinidad y con peligro de muerte- claro- la realidad del campo que nos has permitido conocer qué pasó realmente.
La rebeldía contra el gigante como único camino para la salvación. La personal y la de los demás.


Siempre me han admirado las personas, valientes, que saben lo que tienen que hacer con la conciencia clara de que ellos se quedarán por el camino. Las personas que en situaciones extremas, como visionarios de una luz que nadie más que ellos ve, deciden actuar sabiendo que tienen todas las de perder; pero sabiendo también que sólo sumando muchas derrotas como la suya, podrán obtener la victoria final.

En Praga, si visitas la iglesia ortodoxa de San Cirilo y San Metodio

















podrás acercarte a algunas de esas personas 
que hirieron al monstruo con un alfiler desencadenando unas consecuencias espantosas. 
No sólo para ellos que perdieron la vida en el intento,
 sino para muchos cientos de conciudadanos que fueron ejecutados como venganza por el atentado contra el representante del fürher en Chequia.


Si queréis conocer la historia, aquí tenéis una sinopsis y para "disfrutarla" mejor, para vivirla en primer plano, os recomiendo el libro HHH.





Los que atentaron contra Heydrich murieron en esta cripta  después de hacer frente durante horas al ejército alemán.
Finalmente se quitaron la vida antes de caer en manos de sus enemigos que sólo vieron la posibilidad de acabar con ellos echando agua a través de este ventanuco en el que se pueden ver los impactos de las balas. 



El fúhrer no se conformó con esto. Después del atentado a Heydrich, el jefe de las unidades SS, Heinrich Himmler envía desde Berlín a Praga a Karl Hermann Frank un despacho en que ordena tomar como rehenes a 10 mil checos, sobre todo de la clase intelectual,y fusilar inmediatamente a cien de ellos. Durante los primeros cinco días después del atentado los nazis dictan 539 sentencias de muerte.

  Además eligió a un pueblo entero (del que era originario uno de los que atacaron a Heydrich) y lo arrasó. Aquí tenéis su historia:LIDICE



1 comentario:

  1. Emotivo e impactante...a donde puede llegar el ser humano....gracias por mostrárnoslo,no hay que olvidar este horror para no volver a ser repetido enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por acompañarme.